sábado, 14 de junio de 2014

Conciliar el sueño



 
Mi enano tiene ya cinco meses y desde que nació conciliar el sueño es todo un reto para él. Cuando era más bebé se medio dormía con el biberón en la boca pero al ratito abría los ojos de par en par y tenía que mecerlo un buen rato, a veces incluso ponerle la mano sobre los ojos para obligarle a cerrarlos. Entonces los gases y el estreñimiento hacían de las suyas, calmarlo era difícil. Cuando al fin se dormía lo poníamos en la minicuna y como si tuviera agujas abría los ojos de par en par, y vuelta a empezar... por este motivo más de una noche durmió encima mío, era de las pocas formas que tanto él como yo dormíamos.

A partir de los tres meses la cosa mejoró cuando empecé a darle papilla de fruta natural, (sí, con tres meses y sin que me lo dijera el pediatra, que mala soy) El niño empezó a hacer caca cada día y tirarse los pedetes sin necesidad de masajes ni ayuda. Esto le ayudó a dormir mejor por las noches, además empecé a ponerle boca abajo (me salto todas las recomendaciones, lo sé) ya que boca arriba siempre se despertaba al minuto de dejarlo y leches, ¡el niño tendrá que dormir! yo dormía menos si cabe porque me pasaba las horas vigilando.Tiene cogido su horario: a las ocho el baño, luego la cena, unos mimos y a dormir... y cuando se duerme sólo se despierta una vez más a media noche para un bibe y sin abrir lo ojos se vuelve a quedar frito (la única vez que no le cuesta).

Pero el problema de mi hijo no es el dormir, es conciliar el sueño. Pasados los cuatro meses las señales del sueño son evidentes y cuando ves que bosteza,  se rasca lo ojitos, se toca las orejas o si está en brazos se restrega contra tu pecho sabes que está que se cae de sueño, por no hablar del brillo de los ojos tan característico. Yo cuando veo esto lo cojo en brazos, lo acuno e intento que se duerma. Un momento que debería ser placentero se convierte en una pesadilla tanto para él como para mí. Llora y patalea como si lo estuvira ahogando. Y es que mi hijo es un niño muy activo y bastante nerviosete, le cuesta mucho relajarse y tranquilizarse, dormir estando nervioso todos sabemos que no es posible.
 
Durante el día al chupete no le hace ni caso, no lo quiere, en cambio para dormirse lo coge con ansia y lo muerde con fuerza como si la vida le fuera en ello. La familia me insiste en que son los dientes pero ¿es posible que lleve tantos meses con los dientes y aún no haya ninguno? no lo sé. Es verdad que desde hace unas semanas se le ven dos partes más blancas en las encías inferiores pero esto no le pasa desde hace unas semanas, esto viene de lejos.

En cuanto a las siestas no conseguía que durmiera más de 30 minutos, era como si tuviera un reloj interno que a la media hora de acostarlo se despertaba. Así que con lo que cuesta que se duerma y lo poco que duerme, yo me desespero. 

He leído y buscado mucha información sobre el sueño. He escuchado y probado de todo, reconozco que hasta intenté el método stivill dado que me llora en brazos o de cualquier manera que intente dormirlo pensé ¿Por qué no? lloró, pasó un minuto y entré, siguió llorando... tres minutos y entré, siguió llorando... ya no pude dejar más minutos, entré lo cogí y le pedí cien veces perdón por intentar algo así. Y es que no, no juzgo a nadie por hacerlo y oye si les funciona y son capaces de soportar el llanto pues enhorabuena, pero yo no soy capaz. Pasé unos minutos horribles, me subía un "algo" por la espalda que me hacía sentir fatal y no lo pude aguantar. 

Total que volvimos a lo de cada día cuando llega la hora de dormir, ya sea siesta o noche. Cogerlo, chupete, mecerlo, besarlo... y él llorando y pataleando, a la que te descuidas ojos abiertos como platos y girando la cabeza para mirar a su alrededor, desesperante. 

Pero hace unas semanas decidí no insistir, cuando motró signos de cansancio y de tener sueño no lo cogí para dormirlo. Lo cogí y lo senté en mi regazo, le puse su chupe y le empecé a cantar flojito, al principio seguía con su nerviosismo de siempre pero al ratito empezó a escucharme, apoyó su cabecita en mi pecho y se dedicó a jugar con su chupete mientras me oía cantar La Gallina Co-co-ua. Poco a poco empezó a relajarse, cada vez se movía menos, hasta se sacó el chupete y se lo quedó en la mano y finalmente los ojitos se le fueron cerrando hasta quedarse dormido. 

¡Aluciné! sin lloros, sin pataleos, sin desesperos... en quince minutos el enano se durmió. Lo llevé a su cuna y durmió plácidamente sin despertarse a la media hora. Y es que al parecer no dormirse en el profundo estado de nervios con el que solía hacerlo le ayudó a tener un sueño más sano. ¿Funciona siempre? sí, siempre. Desde ese día mi hijo consigue quedarse dormidito sin llorar, pero ojo, tiene que ser con La Gallina co-co-ua, porque si le cambio la canción se cabrea XD 

Tal vez para mucha gente la solución era sencilla y evidente, para mí ha sido muy difícil... la solución para que mi hijo duerma es no obligarlo a dormir, sino ayudarlo a relajarse. Ya he oído varias opiniones sobre lo que hago, evidentemente muchas en contra ya que lo estoy acostumbrando mal.
Pero hay una cosa que tengo clarísima y es que digan lo que digan yo voy a hacer siempre lo que considere mejor para el bienestar y la felicidad de mi hijo. Así que el pediatra, la enfermera, mi madre, abuela, suegra... ya pueden decir misa que si tengo que cantar, canto y si tengo que hacer el pino puente, lo hago.

7 comentarios:

  1. A mi me parece ideal Birgi, tu haz lo q te pida el cuerpo, tenemos tiempo de sobra para poner normas y ahora ellos de eso no entienden y solo quierenn a mamá y papá. Nuestro pichón siempre fue dormilón asiq no entiendo de esas cosas. Es cierto q últimamente le estaba costando dormir y se cabreaba lo típico de cuando mas cansado estás pues más cuesta dormir? Pues eso parecía. Ahora mismo por ejemplo ycon lo tarde q.es mi gordito se ha querido dormir semi boca abajo y todo retorcido. Nunca ha dormido así en su cuna y me tiene acojonada, me da miedo q se tape la nariz y estoy aqui abriendo el ojo a cada movimiento... intenté cambiarlo de postura y no hay manera. ... ay q sufridas somos las madres.... un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que duerma tan bien tu peque! Nosotros empezamos a ponerlo boca abajo por problemas de gases, vimos que dormía mejor, más profundo y como dices al principio te lo pasas velando su sueño por miedos pero dicen que cuando son ellos mismos los que ya se dan la vuelta y duermen así es porque ya son suficientemente maduros para hacerlo. No sé que parte de verdad habrá pero es normal que siempre les pongamos los ojos encima por si acaso, jeje

      Eliminar
  2. A mi hija le pasaba algo parecido,pero la canción era Debajo de un botón XD, a ver ahora con el niño qué es lo que funciona, esta noche he acabado cantándole una de Enrique Iglesias, por lo de la "noche loca" que me ha dado el jodio XD
    Por cierto, hola Arquerita :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, que alegría leerte! La canción no la conozco, pero ahora mizmo la busco y para el repertorio queda, aunque de momento se queda con la Gallina XD

      ¿Cómo estás, qué tal el parto, y el niño? jijiji, tengo mil preguntas para hacerte peeeero bueno, esperaré a que estés lista, espero que estéis muuuy bien familia! Un besote

      Eliminar
  3. Yo he estado y estoy en una situación parecida, al final muchas noches duerme con nosotros, porque no hay manera ni de relajarlo en brazos ni nada. Creo que los consejos siempre hay que cogerlos con pinzas porque lo que a unos les va bien a otros no y también hay muchas formas de educar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros meses sí que lo metía en la cama con nosotros o me iba al sofá y me lo tumbaba encima, era la única forma, como dices ni brazos ni nada, era desesperante. Y totalmente de acuerdo por suerte no hay una sola forma correcta de educar y hacer las cosas, cada mamá es diferente como cada bebé. bss

      Eliminar
  4. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar